jueves, 1 de octubre de 2009

Que se cumpla la ley

El pasado 26 de diciembre de 2007, los representantes democráticamente elegidos del pueblo español, organizados en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, aprobaron la Ley de Memoria Histórica, con el fin de cerrar definitivamente las heridas de la guerra civil, y encargándose de que todos aquellos que contribuyeron a ella no sean públicamente homenajeados en las ciudades y pueblos de España. Uno de los preceptos centrales, es el artículo 15 de la Ley, que dice:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

  1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
  2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
  4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

2 comentarios:

  1. Todo esto esta muy bien, pero que no nos engañen, que los arboles no nos impidan ver el bosque.
    Si queremos un país sin franquismo hay que hacer las cosas bien, la escalera se barre siempre empezando por arriba: busca en google la primera pagina de la constitución española y sabrás porque lo digo.
    Este tipo de leyes solo son para tenernos entrenidos.

    ResponderEliminar